today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Sembrando Vida tiene pendiente entregar 2 millones de plantas: Sedema



La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene pendiente la entrega del 40 por ciento de las plantas del programa Sembrando Vida, informó el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.

En su comparecencia ante diputados locales, comentó que, a través de la Dirección General de Desarrollo Forestal, la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, y en colaboración con Sembrando Vida, realizó diversas actividades relacionadas con el rescate de los recursos naturales.

Para ello, dijo, se logró la producción de 4 millones de plantas de 19 especies, de ese total se han entregado 2.6 millones, cuyo objetivo se encamina a la restauración de miles de hectáreas. Informales. A la fecha la dependencia logró reforestar 886 hectáreas.

Se han establecido 120 hectáreas de cultivos agroforestales en regiones de la entidad, debido a las condiciones climáticas de humedad y lluvia, y se recuperaron, 50 hectáreas de vegetación riparia; 25 hectáreas en el municipio de Actopan, en la zona de la Laguna El Farallón, y 25 en Soteapan y Mecayapan, en la zona del corredor transístmico.

Además, con las acciones de Brigadas Oficiales y Brigadas Comunitarias para la prevención y combate de incendios, se logró reducir un 19 por ciento la superficie afectada en relación con el año 2020.

Otro aspecto para destacar es la aplicación “Incendios Móvil”, que ha recibido reportes para atender 137 incendios y proteger más de mil hectáreas de bosques y selvas de nuestro Estado; siendo las principales causas: actividades agropecuarias, fumadores y fogatas.

De igual manera, para prevenir los incendios forestales, se abrieron 93 kilómetros de brechas cortafuego.

En el mismo sentido, se dio seguimiento al Programa de Manejo Forestal de San Juan del Monte, generando ingresos para el Estado, y reduciendo las amenazas de incendios forestales en esa área verde.

Con respecto a los espacios naturales protegidos, se cuenta con miles de hectáreas destinadas a conservación, entre Áreas Naturales Protegidas y Áreas Privadas de Conservación en 73 municipios.

Sumando a esto, 20 Áreas Privadas de Conservación en 2021, coadyuvando a la protección de nuestros ecosistemas y los diversos servicios ambientales que estos nos proveen.

A su vez, de diciembre 2020 a febrero de 2021, la SEDEMA en coordinación con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, llevaron a cabo el Programa Emergente PET-COVID-19, se emplearon a más de 3 mil personas, atendiendo 32 municipios en los siguientes proyectos estratégicos:

La Secretaría implementa un programa permanente de conservación de tortugas marinas, aplicado por el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre.

En 2021, se protegió a ocho mil nidadas y 91 mil huevos de tortuga verde y lora, con la incorporación de 73 mil crías a su hábitat.

Se actualizó el programa de verificación vehicular, teniendo como resultado un verdadero control y una reducción significativa de la emisión de contaminantes a la atmósfera.

A su vez, se adquieren nuevas y modernas casetas de monitoreo de la calidad del aire, que serán distribuidas en las cuencas atmosféricas del Estado, logrando cubrir 6 de las 9 existentes; asimismo, estamos en proceso de adquisición de 4 estaciones más; 3 fijas, que serán colocadas en: San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Coatzacoalcos y una móvil, posibilitando así, alertar a la población ante cualquier contingencia ambiental por deficiencia en la calidad del aire.

Debido a la importancia de la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se continúa con la revisión y actualización del inventario, para conocer y tener un mejor control cuantitativo, de los residuos de manejo especial.

Es importante resaltar, que se han atendido y resuelto 1,314 trámites más que el año pasado; 542 opiniones que amparan 3,491 obras estatales y municipales; 487 establecimientos, con Licencia Ambiental de Funcionamiento, 25 empresas más, respecto al año pasado.

Además, se analiza minuciosamente el control de la emisión de la Cédula Estatal de Operación Anual, esto, con el fin de tener evaluaciones más certeras de los contaminantes.

De acuerdo con las actividades de mejora, en los espacios de disposición final, se da seguimiento a 10 planes de remediación de basureros y rellenos sanitarios.

Pues se ha consolidado la interacción con la sociedad, a través de 240 recorridos de vigilancia realizados en 70 municipios, con la apertura de 362 expedientes.

Además, se captaron y atendieron denuncias, de acuerdo con la materia o territorio en que se dieron los hechos, teniendo como resultado 205 clausuras en 60 municipios.

Fuente y Foto:AVC/JAC/XEU

Sembrando Vida está rezagado, principalmente en viveros: SB – Noticieros  Televisa




Últimas noticias