today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Sin atención en la SEV por falta de energía eléctrica



_MG_5830

Raymundo León/ Xalapa Ver.-Por lo menos dos mil trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz tuvieron que dejar sus actividades cotidianas por la falta de energía eléctrica en el edificio desde ayer por la tarde.

La orden, se supo, se dio a las 10 horas, dos horas después de que el grueso de los trabajadores había ingresado a sus oficinas. La medida impidió que se realizaran por lo menos 5 mil trámites de trabajadores.

Además, se quedaron sin poder realizar trámites cientos de trabajadores que todos los días llegan a la SEV provenientes de otros lugares del Estado. Muchos de ellos se quejaron por la desatención de autoridades educativas, pues llegaban a la reja principal y nadie salía a decirles el por qué se habían suspendido las actividades.

La información oficial señala que ayer se registró el desperfecto de un transformador que suministra energía eléctrica al edificio. Extraoficialmente se supo que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro debido a la falta de pago desde hace varios meses, aunque no se supo el monto del adeudo. Esa falta de pago, señalaron versiones, se debe a que hay pugnas entre el oficial mayor y el subsecretario de finanzas del estado.

Trabajadores entrevistados refirieron que el personal de intendencia llegó a las 6 de la mañana pero que no pudo checar ni realizar sus labores cotidianas por la falta de energía eléctrica. A medida que avanzó la mañana, indicaron, el resto del personal llegó a sus oficinas, pero tuvo que suspender sus actividades debido a la falta de agua, sobre todo en los sanitarios.

Como en el edificio trabajan unas dos mil personas, se vaciaron rápidamente los tanques de agua y al no haber energía eléctrica las bombas para subir el agua a los tanques no funcionan lo que ocasionó que en los baños presentaran muy malas condiciones. Esa fue una de las razones por las cuales, se dio la orden de suspender actividades; otra de las razones es que nada que utilice energía eléctrica se puede utilizar.

Los más perjudicados por la situación fueron los trabajadores de la educación que tienen que viajar desde diferentes puntos del Estado para realizar un trámite en oficinas centrales. Decenas de ellos se mostraron molestos porque, dijeron, gastaron hasta 400 pesos en su traslado a Xalapa para encontrar que no hay alguien que los atienda y mucho menos que les ayude a resolver su problema.

Los proveedores de servicios también resultaron perjudicados porque se supo que este martes era el día señalado para recoger sus cheques. “Al no haber actividades no pueden recoger sus cheques y mañana seguro les dirán que el día de cobro era ayer y que ahora tendrán que esperar otro mes para poder cobrar por sus servicios”, dijeron los entrevistados.

En las oficinas centrales de la SEV permaneció en el interior del edificio poco personal que tuvo que realizar algunas de sus actividades con luz natural.

 




Últimas noticias