jueves, mayo 13, 2021

Turismo internacional en México, alejado de niveles prepandemia

Durante el penúltimo mes del año pasado México recibió apenas 948,903 turistas internacionles con motivos de turismo, trabajo o familiares. Esta cifra implicó una nueva caída de 54.3% en relación con el mismo mes del 2019.

Pese al relajamiento de restricciones en algunos estados, todavía el turismo está entre los sectores económicos más golpeados por la pandemia. Especialmente el turismo proveniente del extranjero se mantiene muy alejado de los niveles que se registraban antes de la llegada de la Covid-19.   

Durante el penúltimo mes del año pasado México recibió apenas 3 millones 916,709 visitantes. Esta cifra implicó una nueva caída de 54.3% en relación con el mismo mes del 2019. 

De esos 3.9 millones de visitantes sólo 948,903 entraron al país como turistas internacionales con motivos de turismo, trabajo o familiares. 

La mayor caída registrada en el turismo internacional se muestra en el rubro de ingresos mediante vía aérea, de acuerdo con las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi, las recepciones de extranjeros en aeropuertos cayeron 55.0 por ciento. 

Por su parte, las llegadas al país por tierra se contrajeron 33.0 por ciento. 

El flujo de entradas que ha resentido de manera más moderada el golpe es el fronterizo. Durante noviembre del 2020 cayó 40.1%; entraron al país 1 millón 105,625 extranjeros que sólo permanecieron en las regiones fronterizas del país.

El turismo es uno de los sectores más importantes para la economía mexicana; hasta el 2018 aportaba casi 9% al PIB nacional. El turismo es históricamente una de la principales fuentes de divisas sólo después de las remesas y el sector automotriz. 

Durante este penúltimo mes del año ingresaron 248.4 millones de dólares por concepto de turismo internacional; una contracción de 69.2% en relación anual. 

La media de gasto también fue menor: cada turista extrajeron desembolsó 110.6 dólares en su viaje. 

En comparación inmediata también se registró una baja moderada de turistas, después de algunos meses de recuperación; en noviembre se registraron cerca de 42,000 llegadas menos que en octubre.

La expectativa para el cierre del 2020 se mantienen a la baja; durante el último mes del año algunas entidades regresaron al color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que implica una fuertes restricciones a la movilidad como medida para contener la nueva ola de contagios y el alza inédita en hospitalizaciones por complicaciones de Covid-19. 

Además de las contracciones en el total de visitantes del extranjero con fines turísticos, la salida de viajeros mexicanos al exterior también se ha contraído. Durante noviembre del 2020 se registraron 2.2 millones de salidas del país, lo que implicó una caída de 68.9% en comparación con el mismo mes del 2019.

Los nuevos confinamientos alrededor del mundo, las restricciones a la movilidad y especialmente el inicio de los programas de vacunación se presentan como las puertas hacia el relajamiento de la pandemia y el inicio de nuevas dinámicas para sectores como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas y de contacto físico. 

Últimas noticias