sábado, abril 20, 2024

Urge abrir mercado extranjero para venta de atún tuxtleco



Urge abrir mercado extranjero para venta de atún tuxtleco (2)

*Pescadores de la zona cuenca y Tuxtlas piden apoyo gubernamental.

Por Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-El líder de la Unión de Pescadores de la Zona Cuenca y Los Tuxtlas, Manuel Elías Oliveros Romero, urgió al gobiernofederal, abrir los conductos de comercialización del atún tuxtleco, que tan solo se distribuye en el interior del país, y no trasciende fronteras.

Señaló que el pescado solo llega hasta la calzada de Las Vigas en la capital mexicana, y desde ahí es enviado a otros estados.

Sin embargo, Oliveros Romero advirtió que es necesario aperturar el comercio extranjero y que el atún aleta amarilla que se captura en costas de la región, llegue de ser posible hasta Estados Unidos.

El producto llega a costar entre 100 y 140 pesos el kilo, dependiendo la fecha. El aleta amarilla llega a pesar entre 100 y 120 kilos, dijo.

El líder de la unión refirió que el precio actual pudiera duplicarse si llegara la exportación que merece.

“Necesitamos el apoyo de gobierno para que tengamos la facilidad de tener un buen mercado en dólares, ya que el pescado por su precio actual, pudiese llegar hasta el doble,tendríamos mucha mejor utilidad de que tenemos”;aseveró.

Por su calidad, el atún aleta amarilla de los Tuxtlas, no le pide nada a los pescados del mismo tipo que entran de otras partes del mundo, subrayó.

Y es que además, dijo,se atrapa atún azul,que aunque de menor calidad, refieren la gran importancia productiva de la zona.

Frente a la costa entre San Andrés Tuxtla,Catemaco,Ángel R. Cabada y Alvarado,se llega a capturar hasta diez toneladas semanalmente, tan solo con unas 15 embarcaciones,concluyó.




Últimas noticias