today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Vamos a sacar a Veracruz del hoyo: Renato Sales.



1410161d1771d09med

– Ante la ola de delincuencia que se vive en el estado, el comisionado nacional de Seguridad dijo que próximamente implementarán una estrategia de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tiene una estrategia para enfrentar el problema de seguridad en Veracruz, y la próxima semana se pondrá en marcha, reveló Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

«Hay un plan para intervenir en Veracruz, y vamos a estar (allá) la próxima semana», dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa «Despierta».

Sales dijo que para enfrentar la problemática en Veracruz se requiere que las fuerzas federales actúen en coordinación con los presidentes municipales y el gobernador de la entidad.

– ¿Van a sacar del hoyo a Veracruz?

– Vamos a sacarlo, por supuesto, dijo el comisionado nacional de Seguridad.

Explicó que el plan para Veracruz tiene que ver con georeferencia delictiva, es decir saber «qué pasa en el municipio, en dónde están ubicados precisamente los cajeros automáticos, en dónde están los domicilios de los presos, qué domicilios dieron, en dónde se está robando, a qué hora, qué vehículos están robando y a qué hora, quiénes están secuestrando y cómo, calle por calle».

Destacó que ya se actuó en Coatzacoalcos, donde había un problema creciente de secuestros.

En este momento, dijo, «no tenemos un solo secuestro en Coatzacoalcos, se capturó esta banda que estaba operando en Tabasco y en Veracruz, se detuvo a tres, cuatro personas, y se esclarecieron automáticamente 33 secuestros».

Autodefensas no están de vuelta en Michoacán
Renato Sales aseguró que las autodefensas no están de vuelta en Michoacán, luego de los disturbios de ayer en Uruapan tras la detención de dos ex integrantes de la extinta Fuerza Rural.

«Las autodefensas no están de vuelta en Michoacán, pero sí hay fenómenos que tenemos que cuidar, que tenemos que atender, tenemos que evitar que vuelvan y tenemos que mantener lo que se logró en los últimos meses», dijo.

Explicó que después de concentrar muchas fuerzas federales en Michoacán, éstas se fueron retirando paulatinamente para que el estado generara sus propias capacidades. Sin embargo, dijo, la federación seguirán trabajando en la entidad.

«Tenemos todavía amenazas ahí en la región, hay que mantenernos, hay que regresar», dijo.

Sobre el grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios, dijo que está prácticamente aniquilado, pero esto hace que se disperse y sea más difícil combatirlo.

Gabinete de Seguridad funciona bien
Ante el llamado de la Coparmex para que se ‘reviva’ a la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el argumento de que no ha tenido un buen resultado que Gobernación lidere la estrategia de seguridad, Sales Heredia consideró que las cosas están bien como están.

«Una de las grandes ventajas de que esté el secretario de gobernación como jefe de gabinete, que concentre esas facultades, es que precisamente nos coordina, nos organiza, y actuamos todos coordinadamente», consideró.

Además, dijo, en el gabinete de seguridad » no hay grillas terribles» y «nos llevamos bien».




Últimas noticias