jueves, abril 25, 2024

Vehículos nuevos estarán exentos de verificar durante cuatro años



6e582810-6e3c-44b5-9035-f2c21679b4f8Ciudad de México.- Este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la CAMe informaron sobre la aplicación de la Nueva Norma de Verificación Vehicular Emergente (NVE), que establece el endurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones en los Verificentros. La medida incluye al Transporte Público Federal en estas revisiones y se dotará de mayores atribuciones sancionadoras a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que la Norma Emergente es una de las medidas que están siendo analizadas por los gobiernos de la Megalópolis. Pretende mejorar en el corto plazo los altos índices de ozono.

La norma presentada hoy tiene un carácter de emergente y entrará en vigor el 1 de julio, con vigencia de 6 meses para los estados de la megalópolis, y posteriormente se aplicará para todos los estados que cuenten con un programa de verificación obligatorio.

Tras precisar que la norma presentada hoy tiene un carácter de emergente y entrará en vigor el 1 de julio, Pacchiano Alamán puntualizó que esta norma emergente será temporal, y estará vigente seis meses, con posibilidad de que pueda ser prolongada un semestre más.

La nueva disposición aplica para vehículos particulares, de transporte público y de carga. Los autos nuevos podrán ser exentos hasta por 4 años, sin embargo la norma hace más estrictos los niveles en emisiones de contaminantes y equipos. Será una verificación más rápida, clara y confiable.

Se mantendrá un control en el otorgamiento de hologramas, de acuerdo a las facultades de los gobiernos. Siendo una norma federal, detalló, el funcionario, se inspeccionará a verificentros para el cumplimiento de esta nueva norma.




Últimas noticias