lunes, junio 27, 2022

VIDEO | ¡Indignante! Firma de ropa francesa pone en ridículo a mujeres indígenas en Oaxaca



Trabajadores de la marca Sézane vistieron con prendas de temporada a varias señoras de Tlacolula y las pusieron a bailar

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), actuará jurídicamente contra la marca francesa Sézane quien ridiculizó y expuso a mujeres indígenas del distrito de Tlacolula, Oaxaca.

La empresa de ropa empleó a las afectadas como elementos de una campaña promocional de ropa y les pagó 200 pesos -unos 10 dólares-, para que formaran parte de su estrategia publicitaria, acusó la cuenta de Instagram, Lienzos Extraordinarios que se encarga de la que se encarga de divulgación de la indumentaria tradicional mexicana.

La marca francesa se presentó en la comunidad de Teotitlán del Valle en donde vistió a mujeres indígenas de la tercera edad con ropa de su nueva temporada para después pedirles que bailaran.

Lo último causó gran indignación entre la ciudadanía, quien se manifestó a través de redes sociales.

“Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas”, condenó Adelfo Regino Montes, titular del INPI en su cuenta de Twitter.

“Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética. No sé ni qué sentir. Ni cubrebocas traen”, agregó al anunciar que actuarán jurídicamente contra esta empresa.

Aunque la marca francesa contó con los permisos de las autoridades de la comunidad, ésta le solicitó no interferir con la vida diaria de los pobladores.

Se dio a conocer que después de esta denuncia, la empresa Sézane canceló su campaña.

El equipo de la marca francesa se burlaban de las mujeres indígenas. Foto: Especial

Fuente: Heraldo de México




Últimas noticias