Luis Manuel Toto/ San Andrés Tuxtla Ver.-En ampliación a la información sobre la adquisición de una deuda pública por 300 millones de pesos, que el ayuntamiento sanandrescano pretende contraer en breve para la construcción de tres importantes obras, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo ofreció una conferencia de prensa en donde detalló las inversiones.
La primera gran acción será la ampliación a 4 carriles de 6.4 kilómetros del boulevard 5 de Febrero, específicamente desde la Universidad del Golfo de Médico hasta la fábrica de puros Santa Clara. Los cuatro carriles de circulación, banquetas y camellón central sumarán 16.8 metros de longitud.
La intención es disminuir problema del tráfico vehicular pesado que tiene como consecuencia tiempos prolongados para los habitantes de San Andrés Tuxtla en sus labores cotidianas debido a los 11 mil 500 vehículos que transitan por el boulevard 5 de febrero.
El proceso constructivo será dividido en 5 etapas: demolición, excavación, compactación, relleno fluido y colocación de concreto hidráulico, este último material tendrá una capa de 25 centímetros de espesor en la vía, garantizando una vida útil de por lo menos 25 años.
La rehabilitación contará con red hidráulica y de drenaje marginal, alumbrado público y áreas verdes.
Para la construcción del boulevard se creará un esquema financiero solicitando un recurso por 220 millones de pesos que incluye el refinanciamiento del saldo vigente del municipio con el banco nacional de obras (Banobras) y pago del proyecto en cuestión. El mecanismo de liquidación se hará mediante un fideicomiso de administración y fuente de pago por construirse, en donde se depositarán mensualmente el 22.5 del fondo general de participaciones y el 25% del fondo de las aportaciones para la infraestructura social presentes y futuros a recibir.
Se abrirá una cuenta en Banco Interacciones (BINTER), donde se depositará el cien por ciento del fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FORTAMUN), siendo destinado el 25% al pago del crédito. En este esquema se estaría pagando el 50% en esta administración actual y el resto en los once años subsecuentes
El motivo de usar estos créditos es para crear obras de alto impacto para 164 mil habitantes, ya que a carretera es paso obligado de viajeros que proceden del centro del país así como de la capital del estado hacia el sur.
El presidente municipal manifestó planteó un dialogo entre vecinos, comerciantes e instituciones que se han asentado a un costado de la carretera federal para solucionar inconvenientes.
Por otra parte el munícipe explicó que San Andrés Tuxtla es cuna de grandes atletas que han obtenido resultados a nivel estatal y nacional, siendo el 2014 en la olimpiada nacional uno de los años donde se obtuvieron medallas de oro y plata.
En contraste con los resultados obtenidos, los deportistas no cuentan con las instalaciones adecuadas para practicar deportes de alto rendimiento.
Con el plan de obra emprendido por la autoridad, Rosendo Pelayo pretende construir el primer centro deportivo de alto rendimiento con las condiciones ideales para el esparcimiento y potencializar las capacidades de la población.
El objetivo del proyecto es construir un espacio donde se pretende fortalecer el desarrollo social y humano, formando una ciudad con alto nivel de cultura física.
Con esta magna obra se pretende impulsar a los talentos deportivos que permitan desarrollar las capacidades de niños, niñas, jóvenes y adultos.
El centro deportivo contará con instalaciones como; campo de futbol soccer con pista de atletismo de tartán, gradas para espectadores, canchas de usos múltiples, canchas de tenis, techumbre para alberca semiolímpica, pista de skateboard, trotapista de mil 500 metros con gimnasio al aire libre, cancha de usos múltiples techada con gradas, áreas de esparcimiento con juegos lúdicos, oficinas administrativas y medicina del deporte, estacionamiento para 250 vehículos.
Con una inversión de 40 millones de pesos, el centro deportivo beneficiará a la población total del municipio equivalente a 164 mil habitantes, y se pretende dar servicio a 220 mil usuarios anualmente.
Finalmente informó que además con el recurso proveniente del préstamo, se cambiarán 5 mil 615 lámparas de sodio por led que origina un gasto mensual superior a los 411 mil pesos. Con el cambio de lámparas se podría generar un ahorro de 306 mil pesos al mes y uno facturado de 3 millones de pesos.
Adelantó que el recurso ya ha sido depositado al banco que guardará los recursos ya que dos principales calificadoras a nivel nacional han aceptado que el municipio ha aprobado en las disposiciones que se necesitan, sin embargo tan solo se espera la aprobación del congreso del estado
Las obras, si es que llega a ser aprobado el préstamo, podrían arrancar a inicios del próximo año y concluir a más tardar en agosto o septiembre.
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo se dijo interesado en trabajar de la mano con una contraloría ciudadana.