Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma para sancionar penalmente a quienes aprovechen accidentes, siniestros o hechos de tránsito para apoderarse de mercancías, objetos o bienes que sean transportados en los vehículos involucrados.
Con la modificación al Código Penal estatal, este tipo de conductas podrán ser castigadas con penas de dos a cinco años de prisión, además de una multa de 100 a 500 UMA.
La medida busca establecer consecuencias específicas para quienes ingresen a las zonas donde ocurre un accidente y aprovechen la situación para llevarse productos o pertenencias, una práctica conocida comúnmente como rapiña.
La reforma fue avalada por el Pleno del Congreso de Veracruz y contempla que las sanciones se apliquen cuando el apoderamiento de los bienes ocurra aprovechando la confusión o vulnerabilidad generada por el accidente o hecho de tránsito.
Con ello, Veracruz incorpora una sanción penal específica para este tipo de hechos, que además de representar pérdidas para los propietarios de las mercancías, pueden dificultar las labores de auxilio y atención de las emergencias

