Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla.- Entre un 50 y 60% de parcelarios pertenecientes a la unión de ejidos de San Andrés Tuxtla, enfrentan el cambio climático y las plagas, realizando cosechas con composta.
Así lo dio a conocer Roberto Hernández Coba, presidente de esta asociación, al señalar que durante mucho tiempo se han utilizado productos químicos para la producción.
“Hoy en día utilizamos los recursos naturales como la composta, incluso abonos orgánicos compuestos de estiércol con agua, de un proceso que demora un mes”, dijo.
Dijo que en la actualidad, un 50 o 60% la unión de ejidos, conformada por un promedio de 2 mil 200 ejidatarios, y 13 ejidos, ya usa composta, realizada de materiales como tierra, estiércol, hojas secas y hojas verdes.
Con ello, se puede abonar el frijol, el maíz, el arroz, y todo tipo de plantas hasta huertos.
“Somos conscientes que es beneficio para la misma ecología, porque los compuestos químicos destruyen nuestros recursos naturales”.
Abundó que con la fabricación de este material, el productor puede ahorrarse hasta 240 pesos, que puede llegar un costal de sal mineral, que sirve como fertilizante.
Ejemplificó que actualmente, el barrio Lerdo, ejido de San Andrés Tuxtla, utiliza un promedio de 70 y 90 toneladas por grupo, que se consideran en las siembras de cada productor.
Hizo la invitación a la población, para que los productores que están fuera de la unión de ejidos, elaboren su propia composta.