jueves, septiembre 10, 2026

CONCURSO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN RODRIGUEZ CLARA, ALUMNOS DEL TEC PRESENTAN SUS PROYECTOS EN ETAPA LOCAL




10 proyectos innovadores fueron presentados por alumnos de las carreras de industrias alimentarias e ingeniería industrial, de la máxima casa de estudios del Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, para participar en la etapa local en donde el jurado califico las innovaciones de cada grupo participante, de inicio alumnos presentaron los servicios de automatización y monitoreo para la producción de compostas, en la cual se llevara a cabo un control de calidad con sensores que están interconectados a una base de datos donde se podrá monitorear todo desde una página web o de cualquier dispositivo.
El segundo proyecto fue una máquina trituradora de desechos orgánicos que permite aprovecharlos al máximo y que los productores, o agricultores la utilicen con facilidad y su función es a través de paneles solares.
El tercer proyecto fue una bomba aspersora agrícola que funciona con una batería 12 V ,ofreciendo así un equipo más eficiente para la aplicación de agroquímicos foliares, ayudando a los pequeños y medianos agricultores a cubrir las necesidades.
El cuarto proyecto fue una maquinaria que permite mejor el proceso de extracción y enfriado de jugo de ruta para brindarles a los comerciantes o pequeños y medianos empresarios una producción más eficiente y de calidad en el menor tiempo posible.
El quinto proyecto, fue presentado por alumnos de industrias alimentarias donde presentaron un aceite natural de noni con beneficios nutritivos, energético y con propiedades antisépticas para ayudar a combatir toda infección y reforzar las defensas del cuerpo.
El sexto proyecto fue presentado por alumnos de la carrera de ingeniería en agronomía demostrando una agro bomba para aspersión la cual consta de una estructura tubular hueca que soporta el deposito bomba que incluye en su interior dos cilindros que realizan su función a través de una llanta conectada a engranes que permiten el desplazamiento de pistones.los cuales bombean para que el liquido sea distribuido en los sembradíos permitiendo un fácil manejo.
El séptimo proyecto fue una plataforma digital que permitirá que los productores de piña amplíen una visión de la producción dando ventajas a aquellos que cuentan con acceso a la información actualizada, como el clima, subsidios del gobierno calidad de la tierra pronósticos climáticos en tiempo real y maquinaria avanzada y con el objetivo que los productores tengan a la mano una herramienta que les ayude a tomar decisiones precisas que ayude a incrementar su calidad de las cosechas.
Octavo proyecto de la carrera de industrias alimentarias fue una barra hecha a base de calabaza con relleno de mermelada sabor calabaza la cual ofrece por las propiedades de la calabaza que ofrecen vitaminas al cabello, piel, mucosas,huesos,y sistema inmunológico, antioxidantes, colágeno,y aumenta la absorción del hierro en los alimentos , potasio y transmisión del impulso nervioso , magnesio y laxante, utilizando la calabaza que se siembra y se cosecha en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
El noveno fue una bebida llamada Cioccolato Freddo, laborada a base de cacao, arroz, canela y acido Linoleico conjugado el cual ayuda a evitar la acumulación de grasa en el cuerpo y proporciona beneficios antioxidantes reduciendo la ansiedad de comer previniendo colesterol y proporcionando energía.
El último de los proyectos fue una salsa Laborda a base de chille serrano, piña y toronja, la cual ayuda al organismo a no dañarlo por el consumo de picante, además proporciona beneficios como la fibra de la piña y la quema de calorías de la toronja.
Los jurados calificadores, recorrieron cada uno de los módulos de presentación para determinar cual proyecto pasar a la fase siguiente, el jurado estuvo compuesto por el representante de la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela, Prof. Emilio Pérez cruz, regidor segundo, el doctor José Antonio Gonzales Rodríguez, director del Tecnológico de Acayucan, Maestro Marco Antonio Turán Juárez representante del INIFAP,Dr. Alejandro Gregorio Lila Méndez del Tecnológico de Acayucan, Ing. Edgar Juárez Bañuelos director de ICATVER ,Prof. Emilio Pérez Cruz , Ing. José mortera parra sub director del C.B.t.a Numero 85. Quienes eligieron que en la categoría de servicio e llevara el primer lugar el servicio de auto climatización y monitoreo para la vermicomposta.
En la categoría de producto el primer lugar fue la salsa Trompy, y en la categoría de proceso el primer lugar se lo llevo Ice Frutti Press y segundo lugar Organica Just, estos proyectos serán los que participaran en Cuernavaca Morelos en la próxima etapa.
Cabe mencionar que el director de este plantel Prof. Williams Quiroz López manifestó estar orgulloso de los alumnos que han representado al tecnológico de Rodríguez Clara en diversos lugares obteniendo los primeros lugares y así impulsan el desarrollo tecnológico de esta región y los municipios aledaños, por lo que no dudo este año volveremos a tener buen lugar e incidir en el desarrollo nacional y de Veracruz y de México
El representante de la Alcaldesa Amanda gasperin Bulbarela , pronuncio lo siguiente: “Es un Orgullo estar con eta mayor casa de estudios, ya que la Alcaldesa tienen a bien felicitarlos de los concursos que anteriormente fueron 6 ahora 10 y así sembrando la semilla del conocimiento vamos creciendo, sabemos que seguirán trabajando para que los proyectos suenen a nivel estado y nacional es por ello que vamos a seguir impulsando a los estudiantes de nuestro municipio.

Últimas noticias