today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Continúan sin agua en Cerro Amarillo de Arriba



Las cubetas y tinacos sin agua

*Quieren el líquido de inmediato, llevan 4 días sin él.

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.- Un par de semanas atrás, ciudadanos de la localidad Cerro Amarillo de Arriba, manifestaban no contar con el servicio de agua potable, este sábado nuevamente han levantado la voz y solicitado ayuda, toda vez que ya son 4 días sin el recurso en sus hogares.

Rafael Baxin Seba, presidente del comité del agua potable de la comunidad, precisó que se trata de un problema añejo, ya que el líquido es restringido no solo para su lugar, también para Cerro Amarillo de Abajo.

El agua llega a la comunidad, en una línea directa desde San Isidro Texcaltitan por cuestión de horas, 2 o 3 máximo, sin embargo no hay un horario establecido, puede ser en la mañana, tarde, noche o madrugada, afirmó
“Se iba un día o dos, se reportaba y llegaba el agua, pero hasta ahorita ya son 4 días que no hay, en parte baja sí, pero en la parte alta no llega, del puente para allá es donde más les afecta, es casi la mitad de la ranchería”, aseveró.

Añadió que el ayuntamiento sanandrescano, concluyó apenas unas semanas la construcción de un tanque cisterna, que permitirá el almacenamiento y posteriormente la irrigación a zonas con desabasto.

“El tanque de almacenamiento no ha sido echado a andar, lo van entregar aún, viene el presidente a inaugurarlo.

“Es necesario que se eche a andar, quizá por eso también está afectando a la gente, la comisión del agua nos dijo que unos días no iba a ver agua para acá, porque se iba para otras comunidades, Benito Juárez, Ohuilapan y otras, pero ya es demasiado”: mencionó.

En este sentido, el presidente del patronato de la obra, Antonio Cruz Baxin, preció que el tanque almacenará 65 mil litros, y fue construido apenas en el periodo octubre-noviembre. “A la fecha del termino se ha podido llenar para que surta la comunidad.

“Apenas unos días lo llenaron pero de ahí se volvió a descargar otra vez, porque la comunidad es grande, y hasta ahorita nada, tuvo una carga el lunes y ya de ahí lo volvieron a cortar, los del agua potable venían ayer, pero hasta ahorita no lo han hecho”.

Y es que abundó que hay arriba de mil 500 habitantes, de los cuales más de la mitad sufre el desabasto.

Por su parte, Hermila Malaga Pérez, habitante afectada precisó que sus vecinos, con la intención de lavar su ropa, incluso para bañarse, ocupan el arroyo que cruza la localidad, el cual está contaminado

Lázaro Escribano Báxin, vecino de la zona alta, indicó que ellos compran garrafones de agua y galones, para tomarla o lavar su comida. “Mi tinaco está vacío, vamos a pedir agua con los vecinos para lavar nuestra ropa”, sostuvo.

Pidieron el apoyo de la comisión municipal del agua, del mismo presidente municipal para liberar el líquido sin problemas, o poder echar andar el tanque de almacenamiento de ser posible.

Coincidieron que lo más importante y a su vez los más desprotegidos son los niños, las mujeres y las personas adultas, los hombres tienen el sentido de soportar esta necesidad, pero a su vez, también la necesitan.

El presidente del comité del agua potable de la comunidad, al concluir sostuvo que se han dado pláticas acaloradas con sus vecinos, a raíz de ello él ha hecho el llamado a las autoridades, por ello confió en que se resuelva el problema.




Últimas noticias