*No se detienen ante caída de su principal fuente de ingresos económicos
Luis Manuel Toto Pólito/Lerdo de Tejada.-Ex obreros del ingenio San Francisco el Naranjal aseguran sentirse desprotegidos, ante el cierre de la empresa azucarera hace un par de años.
“Estamos en una situación fatal, no hay dinero, no hay trabajo, Lerdo de Tejada está muerto, desgraciadamente del ingenio dependemos todos, y aunque está la otra factoría, el comercio depende de este”; aseguró Paulino Lara Estrada.
Tras dos años de no tener una esperanza, de que la empresa reabra sus puertas, muchos empleados se contratan como ayudantes, en giros comerciales distintos a lo antes realizado.
“Muchos nos empleamos, porque no hay de donde sostenernos, yo soy vendedor ambulante y unos 70 u 80, están en la misma situación que yo, somos mas de 300 y algunos se dedican a la albañilería o lo que caiga, algunos se van fuera”, aseguró.
Aunque el gobierno del estado y municipal les apoya, precisó que es un recurso raquítico, por lo que pasaron una navidad y año nuevo de forma difícil.
“Nos dan despensitas cada quince días, y nos vinieron a dar apoyo económico hace unos días, con lo que pagamos unas deudas, porque no alcanzó para mas, el recurso fue superior a los 4 mil pesos, para unos 200 empleados”.
Expresó que ya es momento que el gobernador Javier Duarte les escuche y les ponga atención.
Habló desconcertado sobre el hecho, de que el dueño del ingenio azucarero sea compadre del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Quien sabe si el ingenio vuelva abrirse, hay pocas esperanzas”, concluyó.