En el marco de la Convención Anual de la National Cattlemans Beef Asociation (NCBA), celebrada en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se realizaron las reuniones de los Grupos Bilateral México-Estados Unidos y del grupo trilateral México-Estados Unidos-Canadá, entre ganaderos de estas naciones.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Canadian Cattlemans Asociation (CCA) compartieron e intercambiaron información y perspectivas respecto a la situación que guarda la industria en la región de Norteamérica pero también en el contexto global.
En el análisis sobre el intercambio comercial de ganado y sus productos entre los tres países, se destacó que México mantiene la posición más sólida desde la firma del TLCAN al conservar una balanza equilibrada entre exportaciones e importaciones, así como en la tendencia de la producción, consumo y precios para los próximos años.
Como uno de los temas relevantes trascendió el estado actual de la controversia por la Ley de Etiquetado por País de Origen (COOL), en donde las organizaciones de los tres países han hecho frente común para combatirla. Se recordó que Canadá y México interpusieron una demanda ante la OMC y se espera que para abril próximo, se resuelva el último fallo de este organismo que obligaría a Estados Unidos a corregir los efectos de esta negativa medida, y en caso de no hacerlo, otorgaría a los países demandantes el derecho a imponer represalias comerciales (aranceles compensatorios).
En entrevista al finalizar la serie de reuniones, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que para los 800 mil ganaderos agremiados a esta organización, el contar con una ruta de acción sólida y acciones precisas en el marco nacional y en el entorno regional internacional es fundamental para defender el interés de los ganaderos mexicanos.
Por ello anunció que las siguientes reuniones de este grupo internacional se realizarán en Mayo, en Veracruz, en el marco de la Convención Nacional Ganadera; posteriormente en Julio, en Denver en la Convención de Verano de la NCBA y finalmente en Winnipeg en la Asamblea de la CCA.
Asimismo Cházaro Montalvo informó que en octubre, México será anfitrión de la reunión de la Alianza de las Cinco Naciones de la Carne de Res, para lo cual la CNOG presentó el programa preliminar que incluye a las organizaciones ganaderas de Australia y Nueva Zelanda, además de tener como observadores invitados a países Sudamericanos.