martes, mayo 28, 2024

Inicia la venta de piñatas a la baja



IMG_8885

*Aseguran artesanos locales

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-En la localidad de Matacapan, la tradición piñatera trasladada de generación en generación, ha ampliado la posibilidad de formar micro empresas que detonen la economía de varias familias, que se apoyan al final durante el año con esta clase de artesanías.

María del Carmen Caixba Martínez, dueña de un negocio de este tipo, exaltó que durante este mes de diciembre esperan repunte la compra de sus piñatas.

“Ya vienen las posadas, las fiestas de navidad y hasta las que se realizan en honor a la virgen”, mencionó.

Con precios que oscilan entre 45 pesos y hasta 180 pesos, María del Carmen elabora las tradicionales estrellas, y hasta figuras de caricatura detalladamente.

Dijo que con el apoyo de su mamá, pueden llegar a elaborar hasta 30 piñatas en un solo día, mientras que venden en promedio 8 diariamente.

Las ganancias pueden acontecer entre 400 y 500 pesos, aseguró.

Subrayó que esta temporada se considera de buen negocio, sin embargo alcanzó a explicar que a diferencia del 2013, se ve poca venta.

“El año pasado que yo me puse desde el 19 de octubre, se vendió desde el principio y ahorita la venta está muy baja, me puse desde el 25 de noviembre, y ha poca”, señaló.

Como promedio, destacó haber vendido alrededor de 300 piñatas el año pasado.

María del Carmen Ixba Martínez, aseguró tener confianza en que sus productos salgan y la gente pueda aprovechar sus artesanías.




Últimas noticias