Por Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-La pérdida de los bancos o financieras rurales en la región, han contribuido en cantidad a la desintegración de los grupos de productores, que permitían el desarrollo de semillas o frutos en la zona rural, aseguró el regidor sanandrescano José Guadalupe Mínquiz Jara.
A causa de ellos, desde aproximadamente 20 años el campo local ha disminuido la generación de maíz, frijol, plátano, chayote entre otras variedades, apuntó.
Esto se debe a la falta de créditos baratos para que el campesino pueda producir, afirmó. “Cuando anteriormente estaba el banco de crédito rural del Golfo, los Tuxtlas fue granero, se fue el banco, se murió don Emilio López Miranda y se perdió todo”.
Dijo que los campesinos deberían retomar las enseñanzas de las antiguas culturas, sembrando parcelas de donde se obtenían todos los productos, y que en ese entonces se auto consumían.
“Desgraciadamente hoy nuestra parcela está en el mercado, ahí compramos huevos, gallinas, fruta y hasta el maíz que producíamos”.
Destacó que lo necesario es retomar las famosas “parcelas modelo”, donde el campesino tenga ganado, comida, granos e inclusive las hortalizas, para no comprar fuera de su tierra de origen.
Guadalupe Mínquiz Jara subrayó que en el futuro, las luchas y guerras ya no se serán por el petróleo, más bien por el agua y los alimentos.
“El país que produzca su comida va ser uno que salga adelante”; sentenció.