martes, mayo 28, 2024

Nuevo Intento de desalojo en tierras ejidales de Ojoxapan



desalojo4
*La situación se tensa cada vez más y se podría llegar a problemas mayores advierte abogado de ejidatarios.
*”Que se pague a los nuevos supuestos propietarios y se deje en paz a los campesinos”: señala.
Redacción, Catemaco.
En un noveno intento de desalojo de tierras ejidales que pertenecen a campesinos de Ojoxapan y recientemente al señor Fernando Medina Quintana, policías estatales no ejecutaron esta orden debido a la falta de un acuerdo para realizar esta acción y más que eso la evasión de conflictos que dañen la estabilidad social de esta zona de Catemaco.
Cerca de cien habitantes se mostraron inconformes y una vez más de manera defensiva respondieron con pancartas, machetes y bats de beisbol a los elementos de seguridad, para también hacer el llamado al gobierno federal y se liquiden las tierras al segundo supuesto dueño y así evitar más conflictos que pueden llegar al derramamiento de sangre.
Marcelino Chavarría Lemus secretario de acción campesina a nivel nacional del UGOCEP “Jacinto López” y representante de los ejidatarios en Ojoxapan manifestó que las 83 hectáreas en disputa fueron entregadas por la extinta secretaria de la reforma agraria ( ahora Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano “SEDATU”) a sus legítimos dueños quienes cuentan con documentos que los avalan.
“El caso ya está en manos de la SEDATU en México y la delegación en Veracruz, por opacidad, negligencia o flojera de las autoridades del sector agrario alrededor de 150 Familias (aproximadamente 70 ejidatarios) podrían ser afectadas ya que no se ha llegado a un acuerdo y el órgano tampoco ha dado una respuesta de pago al señor Fernando Medina Quintana.
El problema está muy álgido dijo, algo que las dependencias federales deben resolver, existen los elementos y es un caldo de cultivo para que esta situación se pueda salir de control. Con los intentos de ejecución los campesinos pudieran llegar a golpes con los elementos de seguridad pública con tal de no dejarlos que entren. En este intento se puede dar un incidente y con alguna persona herida o muerta, se rompe esta estabilidad y la paz social; puntualizó.
“Después de ser un problema por la disputa de la tierra puede darse un problema por homicidio y se ha pedido al ejido que se conduzca por los cauces legales”.
El representante de los ejidatarios reconoció que en su momento fue la secretaria de la reforma agraria la encargada de crear el problema, “ahora que se liquide a los nuevos supuestos propietarios y a los ejidatarios se les deje en paz con sus tierras ya que no son paracaidistas y cuentan con una resolución presidencial que data de los años 40 firmada por el entonces presidente de la república”.
Refrendó que los ejidatarios no permitirán que las fuerzas del orden y menos Fernando Medina Quintana a través de su abogada María del Carmen Fortín Valdivia entren a sus parcelas a tirar las siembras, casas o que se llevan su ganado a otro lado ya que a ellos les ha costado durante años mantener estas tierras y trabajarlas y no es justo se les vengan a quitar porque las autoridades no agilizan los trámites o no hay acción legal decisiva.




Últimas noticias