martes, mayo 28, 2024

Perfilando



images

Erick Lagos y la de dos

Por Iván Calderón/Aún con la presión de los centroamericanos y de la entrega de su informe de gobierno, Javier Duarte de Ochoa tuvo el gran humor de volver a poner en jaque a toda la clase política veracruzana.

“De seis no será, quizá de cinco, cuatro, tres, dos”, afirmó días atrás el gobernador en el tema de su propuesta de reforma electoral.

Duarte bajo la complacencia de su congreso puede hacer de las leyes lo que se le antoje.

Nos guste o no, el jefe de la instituciones tiene en sus manos el futuro político de Veracruz.

Es más, el gobernador asesorado por impetuosas y maquiavélicas mentes podría presentar hasta remedos inconstitucionales y nadie que le diga nada.

Se ha dicho hasta el cansancio:

“Un periodo de dos años de gobierno sería lamentable para el desarrollo de Veracruz”.

Pero entre los grillos de café, entre los pasillos y las oficinas, los que intentan hacer política en lo obscurito y de frente aseguran:

“La de dos, sí va”.

Lógico, un bienio administrativo es lo que les ajusta en la continuidad de su poderío.

Dos años de gobierno asequiblemente representa un retroceso social, económico y político.

Pero bajo el argumento de lo que pasó con Gutiérrez Barrios en la prosperidad se certifica y se vende la idea que el famoso “Bienio Gubernamental” sería sano para la vida política del estado.

Duarte tal vez termine cocinando en la legislatura el tema de un próximo Gobernador de dos, y entre la clase priista se tendrá que elegir a un candidato que sea capaz de detener la embestida azul.

Hay que decirlo, Miguel Ángel Yunes afirma no necesitar dos años, sino sólo un mes o días para meter en la cárcel a todos con el sello tricolor.

En fin, si es que la Prosperidad se aferra a la idea de un gobierno de 24 meses entre los aspirantes como Alberto Silva, Adolfo Mota ó Alejandro Montano, existe uno que garantiza de manera efectiva la permanencia de un gobierno a

fin al partido de la República.

Este personaje tiene nombre y apellido. Erick Alejandro Lagos Hernández.

Sin duda el todavía funcionario próspero ha logrado mantener un contacto real con todas las corrientes políticas jarochas.

El isleño es aliado directo del PRD, benefactor del AVE, creador del PES, influyente en el Verde Ecologista, Nueva Alianza y hasta con infiltrados en Acción Nacional.

Lagos Hernández reservadamente ha mentido un control político más allá del Revolucionario Institucional.

A parte de su promisoria carrera como legislador, presidente del partido, sub secretario y Secretario de Gobierno sostiene una línea de respeto con todos los suspirantes a la grande de Veracruz.

Incluso estaba pactado, Erick será diputado federal y luego sería senador.

Pero a sus 38 años en plena madurez, aquel joven nacido en los Llanos del Sotavento, puede ser que las estrellas se le alineen y finalmente sea quien defienda en las urnas la propuesta del Duartismo.

Por lo pronto el próximo viernes 21 el Secretario de Gobierno prácticamente cerrará un ciclo más en su vida.

Erick comparecerá ante el congreso y dejará tangibles resultados en la administración de su amigo el Gobernador.

De allí el moreno Lagos hará precampaña y campaña en el distrito de Acayucan, para luego ser diputado federal.

Ya después, las reformas, las encuestas, los resultados, la federación y el destino dirán cual será su camino.




Últimas noticias