Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.- El director de medio ambiente y cambio climático, Yeri Belli García, exhortó a la población, valorar sobre las repercusiones al medio ambiente que puede traer, la compra de árboles de navidad naturales.
Sostuvo que lo importante de obtener un pino que rememora a la navidad, es que principalmente no haga daño al medio ambiente.
“La gente tiende mucho a comprar los árboles artificiales, porque se reutilizan en los siguientes años”.
Subrayó que desde una perspectiva benéfica, la población debería inclinarse a consumir pinos artificiales.
En contraste, aseveró que también hay productores que planean la siembra de árboles para esta temporada, después de cortarlos en estas fechas y esto no afecta enormemente, “esto lo hacen porque saben que no afectan el entorno”.
Yeri Belli afirmó que año con año la demanda de árboles de navidad crece, principalmente los naturales por la presentación, calidad, lo que representa.
Reconoció que a partir de esta semana, arrancará el conteo de cuantos productos existen en tiendas comerciales y en ventas de carretera.
Esta campaña de conteo se realizará con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
A los establecimientos por analizar, advirtió se les solicitará el permiso correspondiente, ya que si la venta se realiza de forma ilegal, PROFEPA actuará en consecuencia y sería contraproducente para los comerciantes.
Si es que la población decide obtener árboles naturales, recomendó comprar pinos con etiqueta, ya que son los aprobados para venta.