*Acepta edil parte de responsabilidad por apertura y ofrece dar respuesta
Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla.- Un establecimiento comercial ubicado frente a la escuela secundaria Isidro Torres Moreno, y donde se venden además de productos de consumo básico, bebidas embriagantes, ha puesto en alerta a vecinos y padres de familia de la institución.
Cuestionando la factibilidad, los beneficios y la seguridad que este local, pudiera traer para los lugareños, incluso para los menores, quienes concurren esta zona, por ser corredor hacia el centro de estudios.
Fernando Carrera Elias, regidor de las comisiones de comercio, obra pública, protección civil y protección a infantes, argumentó que el bando de policia y buen gobierno.
Impiden la operatividad de bares, cantinas y centros de venta de bebidas embriagantes, cerca de las escuelas.
En este sentido, evocó al Artículo 127, en donde expresa que el Ayuntamiento vigilará, controlará, inspeccionará y fiscalizará la actividad comercial que realicen los particulares y perseguirá, dado el caso, la venta clandestina o ilícita de alcohol y bebidas embriagantes.
Por lo conducente, a fin de que no exista riesgo para los menores, contempló el artículo 5to. en su primer párrafo, que a la letra expresa: “Preservar la dignidad, seguridad e integridad de la persona humana y en consecuencia, las garantías individuales”.
“Desafortunadamente, en esta ocasión hemos solicitado los informes y aún no los tenemos, y vamos a trabajar sobre ese tema, en la próxima sesión de cabildos, para solicitar el informe de quien otorga una autorización”
Se dijo conciente de que se trata de un establecimiento, donde se vende licor, cerveza y tabaco, con autorización de venta para llevar.
Subrayó, que desafortunadamente, no siempre la ciudadanía es respetuosa de las leyes, consumiendo fuera del establecimiento, y ocupando banquetas o lugares cercanos a la institución.
“Ahora tenemos que tomar medidas, para brindar seguridad a las personas adultas que transitan diariamente, y sobre todo a los chavos que transitan ahí, además de la prohibición de venta de alcohol o cigarros.
“Les estas poniendo enfrente una invitación a que consuman bebidas embriagantes, y que hagan actividades que no están permitidas”, aseguró.
El edil, sostuvo que es necesario proteger a los niños y jóvenes, para que no caigan en un vicio, por no estar en una edad apropiada para consumirlos.
“Esta misma empresa tiene otro establecimiento similar que está frente al cuartel militar, frente a una escuela primaria, desafortunadamente no hemos podido hacer nada al respecto”.
Consideró como regidor, que no se respeta a la ciudadanía, y se responsabilizó de estos actos, por ser parte del ayuntamiento, quien debería estar mas al pendiente de estos casos.
Aceptó la responsabilidad de esta omisión, en la que están cayendo todos, al permitir que se sigan aperturando centros de esta forma.